sábado, 8 de marzo de 2008

Papas negras arrugadas con mojo palmero

Siendo canario no me que da más remedio que dar una entrada, con todo merecimiento, a las papas arrugadas con mojo y en especial a las papas negras con mojo palmero. Una reliquia gastronómica de la que gozamos en Tenerife son las papas (patatas) de “color”. Con este nombre se hace referencia a las diferentes variedades de papas que procedentes de la cordillera andina (peruana) se introdujeron en la isla en el siglo XVI y que afortunadamente una gran parte de ellas conviven con nosotros actualmente. La riqueza varietal es increíble: negra, borralla, torrenta, azucena, bonita, colorada… y todas ellas tienen un denominador común, presentan un granulado fino y una pulpa acuosa que hacen de ellas una “plato gastronómico de nivel “ por sí mismas.


Todavía hay quien se asombra al ver en los mercados un kilo de papa negra a 5 euros (incluso en Navidad llega a 7) y les parece excesivo. Es incapaz de darse cuenta de la poca productividad de esta papa, y del beneficio económico, social y paisajístico que repercute por el consumo de este tipo de papas, sin embargo, se gasta con enorme incongruencia 14 euros en una pizza a domicilio con sabores encapsulados próximo a lo artificial. Pues que quieren que les diga, prefiero en una cena un kilo de papas de “color” arrugadas con mojo palmero, un trocito de queso y medio litro de vino y les aseguro que no sobrepaso los 14 euros y el cuerpo se me queda “gloria bendita”.

Elaboración
Para los que quieran hacer unas papas arrugadas de forma rápida y con apenas merma en la calidad del resultado final les voy a explicar un método que sólo requiere de 7 minutos:
lavar las papas bajo el chorro con agua templada, escurrirlas un poco, introducirlas inmediatamente (con la piel húmeda) en un recipiente de Tupperware para cocinar en el microondas. Espolvorear bastante sal fina por encima de las papas y tras poner la tapa del recipiente ponerlas a máxima potencia durante 7 minutos. ¡Y ya està!

Como me he extendido un poco, otro día les hablaré de otra delicia canaria: el mojo palmero

Música

Siendo hoy 8 de marzo, no voy a buscar ningún maridaje musical con la comida, y sí de dicarle a todas la mujeres una canción de Paquita la del Barrio que seguro les "elevará" el espíritu.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena joselagunero por este original blog. El comienzo promete. Los maridajes musicales son muy buenos sobre todo los de arias
albahaca

Papas y cultivos tradicionales de Canarias dijo...

Hola, estupendo tu blog, y la idea del maridaje musical me parece excelente...
Saludos