sábado, 22 de marzo de 2008

Arroz en cazuela con rape y chocos


Con la llegada de la primavera, el cuerpo empieza a demandar cambios gastronómicos y es que el buen tiempo con su luz, empieza a evocarme un olor a mar, a camarones, a cerveza, a salmonetes, cabrillas, …y con estos aromas me animé a hacer un arroz con toque marinero. A la fama tan merecida del rape por su caldo y su carne le sumé la del choco (sepia) y es que juntos cumplen una máxima para mí indispensable en un arroz que es la inexistencia de espinas y si encima le añadimos que la elaboración del fondo no lleva ninguna complicación, mucho mejor.

Llevaba tiempo también con una cazuela grande media apartada en la cocina y como verán se les puede sacar un partido extraordinario con los arroces.

Ingredientes:

3 vasos de arroz
6 vasos de agua
900 gr. de chocos
4 rodajas de rape
10 mejillones
1 cebolla

1 puerro
1 pimiento verde
4 dientes de ajo
Huesos de rape y/o cabezas de pescado para el caldo
9 cucharadas de sofrito de tomate
4 cucharaditas (de las de moka) de sal gruesa
Aceite de oliva.


Elaboración

Hacer una caldo con los huesos de rape y el agua. Colar el caldo y darle con éste un hervor de 5 minutos a los chocos. Separar los chocos y trocearlos.
Picar la cebolla, el puerro, el pimiento , los ajos y hacer una fritura a fuego lento con el aceite en una sartén honda. Incorporar las rodajas de rape, dorarlas y por último el sofrito. Apartar el rape y desmenuzarlo quitandole los huesos y dejando solamente unos trocitos limpios.

En un caldero grande verter la fritura, el rape limpio, los chocos , el caldo y la sal, poner a fuego fuerte y cuando empieze a hervir añadir el arroz y bajar a fuego lento.

Cuando veamos que le faltan 5 minutos al arroz para hacerse, verterlo todo en la cazuela que previamente habremos tenido en el horno calentándose. Sólo con el calor de la cazuela terminará de hacerse el arroz sin necesidad de hornear.

Servir con mejillones que habremos hecho al vapor.

Música

Por estar en Semana Santa y aprovechando la melosidad del plato le sugiero una compañamiento musical con Leann Rimes que canta "a capella" a iglesia vacía el Amazing Grace. Suban el sonido de los altavoces y disfruten del timbre de esta mujer.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Caballero,
Le felicito por el plato culinario... por la interpretación de la solista y lo aprovechado de la receta en Semana Santa, pero me sigo reafirmando el mi cometario del otro día... "Donde está la pellita de Gofio"... jejeje

Saludos a tu family.

Un abrazo muy fuerte
(A.Luis)