viernes, 7 de marzo de 2008

Ensalada de jamón ibérico con semillas


Se estarán preguntando dónde está él jamón ibérico de bellota en la foto, pues simplemente se me olvidó, pero échenle imaginación y visualicen unos loncheados cubriendo la zona central (sobre los canónigos, lechugas,..). En un plato, sin olvidar el contraste de colores, es fundamental y si es una ensalada más, el contraste de texturas en boca, por lo que el crujiente de las semillas mezclado con la suavidad del verde y la cremosidad del queso y del aguacate es una pura delicia. Este totum revolutum ya me está sugiriendo el aderezo de la música, ya verán...

Ingredientes
-Verde variado: canónigos, diferentes tipos de lechuga, etc.
-Lonchas de jamón ibérico de bellota
-Laminados de pepino
-Tomate cherry
-Aguacate
-Queso de rulo de cabra frances o similar (en mercadona hay uno español, Montesinos, que es espectacular)
-Semillas de calabaza y girasol
-Aceite de oliva virgen y reducción de Módena

Elaboración

En una ensalada poco hay que decir con respecto a la elaboración basta ver la foto. No obstante, sí hago una recomendación para aliñar siempre el "verde" de las ensaladas: disponerlas primero siempre aparte en un bol, aliñarlas en su punto ideal, remover con cucharas y verter en la fuente. Esto parece una simpleza, pero hagan la prueba de aliñar sobre el verde ya emplatado y comprueben la diferencia con respecto al aliño previo (y posterior meneito en el bol)


Música

Pues como ya comentaba, este totum revolutum de la ensalada, me sugiere el aria "chi mi frena" un sexteto inolvidable de la opera Lucia di Lammermoor. Cierren los ojos y déjense llevar por un Carreras espléndido y por los sobreagudos de la soprano. Y sobre todo, como se van empastando las voces una a una hasta el final.




No hay comentarios: