jueves, 30 de abril de 2009

Pastel de miel


Hoy me toca a mi ser el pinche; mi mujer busca en un histórico cuadernito de adolescencia la receta del pastel o tarta de miel. Esto me permite el pensamiento paralelo
…te voy a considerar con atención paciente..(empiezo a evocar pasajes de La elegancia del erizo”)


-Donde tienes la batidora eléctrica?- me pregunta
-No tengo, eso lo hago con la varilla - le contesto, y Alejandro, el pequeño, se suma a la fiesta de revolver.

…el Arte es la emoción sin deseo… ¡joder con la Muriel Barbery!



Alejandro quiere probar la crema antes de hornearla
-Mmm, que rica.



… un decorador es un ser etéreo que dispone cojines sobre divanes dispendiosos y retrocede dos pasos para admirar el efecto creado… ¡qué definición!



La casa empieza a llenarse del olor, a veces, hay días en que la clase no está para seguir el currículo (por decirlo de forma fina) y recurro a la reflexión: que diga cada uno un olor que le evoque, que le encante, ... y yo empiezo a romper el hielo, ¡el olor a café por la mañana!, otro, gritando, por supuesto, ¡¡ el chupete koyak!!,... y surgen aromas sorprendentes, ...empiezo a conocerlos mejor.
Fin del horneado. Viaje para el IES Realejos.
El resultado final es sabrosísimo. Felicito a mi mujer, siempre digo que un pastel (bizcochón) que se pueda comer sin necesidad de acompañamiento líquido alcanza la plenitud.

Ingredientes
(1 taza =100 ml)
Cantidades para dos pasteles:
3 tazas de miel
3 de aceite de oliva
5 tazas de leche entera
5 tazas de azucar
750 g. de harina
2 sobres de levadura Royal
1 ralladura de 1 limón
pasas-almendras-nueces (50g. de cada una)




Elaboración

En un bol añadir y mezclar bien todos los ingredientes, excepto la harina y frutos secos. Cuando tengamos una crema homogénea, incoporar poco a poco la harina y seguir removiendo. Untar los moldes con mantequilla y espolvorear con harina. Verter la mezcla y disponer uniformemente sobre la superficie los frutos secos, troceados, empujándolos "un poquitín" dentro de la crema.

Meter en el horno (170 º) y retirar cuando nos aseguremos de que la cocción interior haya finalizado.



Música

Una receta, cuyo ingrediente principal es la añoranza, no puede estar mejor representada que con esta canción:

viernes, 24 de abril de 2009

Natillas


Últimamente me ha llamado la atención como en la zona de lácteos refrigerados muchas personas retiran gran cantidad de natillas (si, esas de ¡listas para gustar!) y no consigo entender como siendo tan fáciles de hacer se recurre a un sucedáneo tan simplón.
Si a la rapidez en su elaboración le añadimos ese aroma tan característico que se impregna por toda la casa (incluido el de la canela), el ahorro económico y sobre todo la mejora nutricional del producto casero, no hay excusa para decantarse por la elaboración propia.
Además, hacer natillas es un recurso muy bueno para iniciar a los niños en la cocina. Aquí podrán ver en la foto al pequeño de mis hijos, Alejandro (4 años) gozando al remover con las varillas. Otras idea (¡cómo estoy hoy de pesado, parezco el comercial de una editorial vendiendo un producto!) que me parece fantástica es que los niños jueguen con la pesa de la cocina y que vayan comprobando el peso de los alimentos. De esta forma sí que se aprende bien el sistema métrico decimal (y no pasando en clase 0,00765Hg a dg). Ya que tengo el puntito docente esta noche, un ejercicio para que los padres se lo planteen a sus hijos:
Le ponen sobre la mesa unas 8 naranjas (o manzanas...) y le dicen que deben ir añadiéndolas a la pesa hasta llegar al kilo (con un margen de 5 g), verán que rápido buscan estrategias para llegar al peso solicitado y llegado el momento empiezan a quitar una naranja y sustituirla por una más pequeña o al revés.
Ingredientes
1 L de leche entera
4 yemas
50 gr. maizena
75 gr. de colacao (opcional, para natillas de chocolate)
100 gr de azucar
Canela


Elaboración

Añadimos leche en un vaso hasta llegar a la mitad, echamos la maizena y revolvemos hasta su disolución. El resto de la leche la calentamos en un caldero junto a la rama de canela e incorporamos la maizena disuelta.




Seguimos removiendo con las varillas hasta que empiece a espesar (si las queremos con chocolate incorporar el colacao a media cocción)


Música

Lo de la canela me lleva solamente a una canción.....