jueves, 30 de abril de 2009

Pastel de miel


Hoy me toca a mi ser el pinche; mi mujer busca en un histórico cuadernito de adolescencia la receta del pastel o tarta de miel. Esto me permite el pensamiento paralelo
…te voy a considerar con atención paciente..(empiezo a evocar pasajes de La elegancia del erizo”)


-Donde tienes la batidora eléctrica?- me pregunta
-No tengo, eso lo hago con la varilla - le contesto, y Alejandro, el pequeño, se suma a la fiesta de revolver.

…el Arte es la emoción sin deseo… ¡joder con la Muriel Barbery!



Alejandro quiere probar la crema antes de hornearla
-Mmm, que rica.



… un decorador es un ser etéreo que dispone cojines sobre divanes dispendiosos y retrocede dos pasos para admirar el efecto creado… ¡qué definición!



La casa empieza a llenarse del olor, a veces, hay días en que la clase no está para seguir el currículo (por decirlo de forma fina) y recurro a la reflexión: que diga cada uno un olor que le evoque, que le encante, ... y yo empiezo a romper el hielo, ¡el olor a café por la mañana!, otro, gritando, por supuesto, ¡¡ el chupete koyak!!,... y surgen aromas sorprendentes, ...empiezo a conocerlos mejor.
Fin del horneado. Viaje para el IES Realejos.
El resultado final es sabrosísimo. Felicito a mi mujer, siempre digo que un pastel (bizcochón) que se pueda comer sin necesidad de acompañamiento líquido alcanza la plenitud.

Ingredientes
(1 taza =100 ml)
Cantidades para dos pasteles:
3 tazas de miel
3 de aceite de oliva
5 tazas de leche entera
5 tazas de azucar
750 g. de harina
2 sobres de levadura Royal
1 ralladura de 1 limón
pasas-almendras-nueces (50g. de cada una)




Elaboración

En un bol añadir y mezclar bien todos los ingredientes, excepto la harina y frutos secos. Cuando tengamos una crema homogénea, incoporar poco a poco la harina y seguir removiendo. Untar los moldes con mantequilla y espolvorear con harina. Verter la mezcla y disponer uniformemente sobre la superficie los frutos secos, troceados, empujándolos "un poquitín" dentro de la crema.

Meter en el horno (170 º) y retirar cuando nos aseguremos de que la cocción interior haya finalizado.



Música

Una receta, cuyo ingrediente principal es la añoranza, no puede estar mejor representada que con esta canción:

No hay comentarios: